Tuesday, June 26, 2007

Semana de los poetas malqueridos....!

Empezaremos ésta semana con Manuel Acuña....que se suicidó por desamor..!!! aaau! eso duele! jajaja...


Chiqui Bio: (sacada de ésta dirección: http://www.los-poetas.com/acuna/acbio.htm

Tenía 24 años y había probado ya la miel de la gloria el 9 de mayo de 1871... En esa fecha se estrenó "El Pasado", drama de su inspiración que recibió una buena acogida por parte del público. Además la crítica ya le había reconocido un sitio destacado como poeta. Rosario de la Peña fue la mujer que estuvo más íntimamente ligada a sus últimos años, fue el gran amor de su vida y según parece, pesó tanto en su ánimo que mucho tuvo que ver con su trágica muerte. De hecho, el atractivo de esta mujer queda reservado como uno de los misterios de la historia, pues fue ella la misma Rosario que despertó por igual la desesperada pasión de Acuña, el deseo de Flores, la senil adoración de Ramírez y el cariño devoto de Martí.


Manuel Acuña fue un apasionado de Rosario de la Peña. Su inmenso y desenfrenado amor por ella fue la causa, o al menos la razón mejor fundamentada, de que quedara trunca su existencia cuando ya en los círculos intelectuales era reconocido su genio, su calidad como escritor y nadie dudaba de su exitoso futuro.¿Qué era lo que pasaba por su mente o por su atribulado corazón aquel 6 de diciembre de 1873? Es un secreto que se llevó a la tumba luego de ingerir cianuro de potasio para cortar su existencia. El cadáver del poeta, de cuyos cerrados ojos, se dice, estuvieron brotando lágrimas según él mismo lo había anticipado:

"como deben llorar en la última horalos inmóviles párpados de un muerto"



NOCTURNO A ROSARIO....
I
¡Pues bien! yo necesitodecirte que te adorodecirte que te quierocon todo el corazón;que es mucho lo que sufro,que es mucho lo que lloro,que ya no puedo tanto al grito que te imploro,te imploro y te hablo en nombrede mi última ilusión.
II
Yo quiero que tu sepasque ya hace muchos díasestoy enfermo y pálidode tanto no dormir;que ya se han muerto todas las esperanzas mías,que están mis noches negras,tan negras y sombrías,que ya no sé ni dóndese alzaba el porvenir.
III
De noche, cuando pongomis sienes en la almohaday hacia otro mundo quieromi espíritu volver,camino mucho, mucho,y al fin de la jornadalas formas de mi madrese pierden en la naday tú de nuevo vuelves en mi alma a aparecer.
IV
Comprendo que tus besosjamás han de ser míos,comprendo que en tus ojosno me he de ver jamás,y te amo y en mis locosy ardientes desvaríosbendigo tus desdenes,adoro tus desvíos,y en vez de amarte menoste quiero mucho más.
V
A veces pienso en dartemi eterna despedida,borrarte en mis recuerdosy hundirte en mi pasiónmas si es en vano todoy el alma no te olvida,¿Qué quieres tú que yo haga,pedazo de mi vida?¿Qué quieres tu que yo hagacon este corazón?
VI
Y luego que ya estabaconcluído tu santuario,tu lámpara encendida,tu velo en el altar;el sol de la mañanadetrás del campanario,chispeando las antorchas,humeando el incensario,y abierta alla a lo lejosla puerta del hogar...
VII
¡Qué hermoso hubiera sidovivir bajo aquel techo,los dos unidos siemprey amándonos los dos;tú siempre enamorada,yo siempre satisfecho,los dos una sola alma,los dos un solo pecho,y en medio de nosotros mi madre como un Dios!
VIII
¡Figúrate qué hermosaslas horas de esa vida!¡Qué dulce y bello el viajepor una tierra así!Y yo soñaba en eso,mi santa prometida;y al delirar en ellocon alma estremecida,pensaba yo en ser buenopor tí, no mas por ti.
IX
¡Bien sabe Dios que ese erami mas hermoso sueño,mi afán y mi esperanza,mi dicha y mi placer;bien sabe Dios que en nadacifraba yo mi empeño,sino en amarte muchobajo el hogar risueñoque me envolvió en sus besoscuando me vio nacer!
X
Esa era mi esperanza...mas ya que a sus fulgoresse opone el hondo abismoque existe entre los dos,¡Adiós por la vez última,amor de mis amores;la luz de mis tinieblas,la esencia de mis flores;mi lira de poeta,mi juventud, adiós!

3 comments:

ѕeяcн said...

Uuuh!
que trágico...
suicidarse con cianuro...
chales...

La verdad no conocía el poema, de hecho conozco pocos poemas de él y de cualquier otro poeta, jejeje, conozco más de Nezahualcoyotl... chales, ya dudé en la escritura del nombre...

pero es muy bonito el poema...

Saludos!
tq manita!

Anonymous said...

si recuerdo ese poema en mis clases de literatura de la prepa.... pues ni aguanta nada... solo por que la mujer que amaba estaba casada.... mejor se hubiera conseguido otra... además estaba super joven... !

Ni modo, uos son más débiles que otros.....

Mish said...

Jajajaja si, cianuro..! que mello!
Pos yo la verdad no me acordaba de el....mi papá dijo que era clásico de la secundaria..pero yo no recuerdo...sólo recuerdo que me aprendí la de En Paz de Amado Nervo...y a nuestro querido maestro Lomelí..."A ver Margaritoo...siéntese!"

Sí, muy jóven prima...imaginese que ahorita yo me suicide...aaaaaaaay no..que feo! jajaja

eXTReMe Tracker