Monday, July 02, 2007

Pablo Neruda...

En 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

ME GUSTAS CUANDO CALLAS...

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

3 comments:

Anonymous said...

....Buen Poema... Me recuerda mi época de preparatoriana.....Ese poema me gustaba... siempre quise saber a que se refería con la parte del poema "parece que tus ojos se te hubieran volado..." ...
ME gusta el poema ! !

ѕeяcн said...

Pablo Neruda, ese es uno de los pocos poemas que conozco sin llegar al grado de saberlo de memoria... y es muy bueno el poema, esa parte de su vida, o no la recuerdo o no la sabía...

Saludos!

Anonymous said...

Un genio, Pablo Neruda. Siempre es lindo leer su poesía.

eXTReMe Tracker