Wednesday, June 27, 2007

Mario Benedetti



Piedaaaaaa! si es que algún día visitas mi blog, espero que te guste la selección de poemas que hice tanto para Alfonsina como para Benedetti...(bueno, la de Viceversa sé que si...jajaja) en lo personal la de Táctica y Estrategia me mata! Ta bonito el Benedetti...tiene carita de ternura!




TÁCTICA Y ESTRATEGIA...


Mi táctica es mirarte


aprender como sos


quererte como sos


mi táctica es hablarte y escucharte


construir con palabras


un puente indestructible


mi táctica es


quedarme en tu recuerdo


no sé cómo ni sé con qué pretexto


pero quedarme en vos


mi táctica es ser franco


y saber que sos franca


y que no nos vendamos simulacros


para que entre los dos no haya telón


ni abismos


mi estrategia es en cambio


más profunda y más simple


mi estrategia es que un día cualquiera


no sé cómo ni sé con qué pretexto


por fin me necesites...




VICEVERSA




Tengo miedo de verte


necesidad de verte


esperanza de verte


desazones de verte


tengo ganas de hallarte


preocupación de hallarte


certidumbre de hallarte


pobres dudas de hallarte


tengo urgencia de oírte


alegría de oírte


buena suerte de oírte


y temores de oirte


o sea


resumiendo estoy jodido


y radiante


quizá más lo primero


que lo segundo


y tambiénviceversa...




Alfonsina Storni...

La leyenda de Alfonsina Storni cuenta que, tras varias horas de deambular por Mar del Plata, se instala en una modesta residencial con el borroso designio de suicidarse. Se dice que Alfonsina, estaba cansada y anhelaba la muerte como una liberación. Escribe sus últimos versos en el poema "Voy a dormir", y en una carta dirigida a su único hijo, Alejandro que para este entonces contaba ya con 26 años de edad.

Lentamente, Alfonsina se va camina sobre blanda arena, huye hacia el fondo del mar, un mar que durante mucho tiempo amo y evocó; un mar que la reclamó, y donde Alfonsina escribe poemas plagados de sal.

OH MAR, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.
Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:"Piedad, piedad para el que más ofenda".Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:Ya me fatiga esta misión de rosa.¿Ves al vulgar?
Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:Es la vulgaridad que me envenena.
Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca! Yo tengo el corazón como la espuma.
Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía Bajo las horas cálidas se abría...Ah, yo soñaba ser como tú eres.
Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.
Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,¡Aire de mar!... ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
Y el alma mía es como el mar, es eso,Ah, la ciudad la pudre y equivoca
Pequeña vida que dolor provoca,¡Que pueda libertarme de su peso! Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.


DULCE TORTURA
Polvo de oro en tus manos fue mi melancolía
Sobre tus manos largas desparramé mi vida;
Mis dulzuras quedaron a tus manos prendidas;
Ahora soy un ánfora de perfumes vacía.
Cuánta dulce tortura quietamente sufrida
Cuando, picada el alma de tristeza sombría,
Sabedora de engaños, me pasada los días¡
Besando las dos manos que me ajaban la vida!

Tuesday, June 26, 2007

Semana de los poetas malqueridos....!

Empezaremos ésta semana con Manuel Acuña....que se suicidó por desamor..!!! aaau! eso duele! jajaja...


Chiqui Bio: (sacada de ésta dirección: http://www.los-poetas.com/acuna/acbio.htm

Tenía 24 años y había probado ya la miel de la gloria el 9 de mayo de 1871... En esa fecha se estrenó "El Pasado", drama de su inspiración que recibió una buena acogida por parte del público. Además la crítica ya le había reconocido un sitio destacado como poeta. Rosario de la Peña fue la mujer que estuvo más íntimamente ligada a sus últimos años, fue el gran amor de su vida y según parece, pesó tanto en su ánimo que mucho tuvo que ver con su trágica muerte. De hecho, el atractivo de esta mujer queda reservado como uno de los misterios de la historia, pues fue ella la misma Rosario que despertó por igual la desesperada pasión de Acuña, el deseo de Flores, la senil adoración de Ramírez y el cariño devoto de Martí.


Manuel Acuña fue un apasionado de Rosario de la Peña. Su inmenso y desenfrenado amor por ella fue la causa, o al menos la razón mejor fundamentada, de que quedara trunca su existencia cuando ya en los círculos intelectuales era reconocido su genio, su calidad como escritor y nadie dudaba de su exitoso futuro.¿Qué era lo que pasaba por su mente o por su atribulado corazón aquel 6 de diciembre de 1873? Es un secreto que se llevó a la tumba luego de ingerir cianuro de potasio para cortar su existencia. El cadáver del poeta, de cuyos cerrados ojos, se dice, estuvieron brotando lágrimas según él mismo lo había anticipado:

"como deben llorar en la última horalos inmóviles párpados de un muerto"



NOCTURNO A ROSARIO....
I
¡Pues bien! yo necesitodecirte que te adorodecirte que te quierocon todo el corazón;que es mucho lo que sufro,que es mucho lo que lloro,que ya no puedo tanto al grito que te imploro,te imploro y te hablo en nombrede mi última ilusión.
II
Yo quiero que tu sepasque ya hace muchos díasestoy enfermo y pálidode tanto no dormir;que ya se han muerto todas las esperanzas mías,que están mis noches negras,tan negras y sombrías,que ya no sé ni dóndese alzaba el porvenir.
III
De noche, cuando pongomis sienes en la almohaday hacia otro mundo quieromi espíritu volver,camino mucho, mucho,y al fin de la jornadalas formas de mi madrese pierden en la naday tú de nuevo vuelves en mi alma a aparecer.
IV
Comprendo que tus besosjamás han de ser míos,comprendo que en tus ojosno me he de ver jamás,y te amo y en mis locosy ardientes desvaríosbendigo tus desdenes,adoro tus desvíos,y en vez de amarte menoste quiero mucho más.
V
A veces pienso en dartemi eterna despedida,borrarte en mis recuerdosy hundirte en mi pasiónmas si es en vano todoy el alma no te olvida,¿Qué quieres tú que yo haga,pedazo de mi vida?¿Qué quieres tu que yo hagacon este corazón?
VI
Y luego que ya estabaconcluído tu santuario,tu lámpara encendida,tu velo en el altar;el sol de la mañanadetrás del campanario,chispeando las antorchas,humeando el incensario,y abierta alla a lo lejosla puerta del hogar...
VII
¡Qué hermoso hubiera sidovivir bajo aquel techo,los dos unidos siemprey amándonos los dos;tú siempre enamorada,yo siempre satisfecho,los dos una sola alma,los dos un solo pecho,y en medio de nosotros mi madre como un Dios!
VIII
¡Figúrate qué hermosaslas horas de esa vida!¡Qué dulce y bello el viajepor una tierra así!Y yo soñaba en eso,mi santa prometida;y al delirar en ellocon alma estremecida,pensaba yo en ser buenopor tí, no mas por ti.
IX
¡Bien sabe Dios que ese erami mas hermoso sueño,mi afán y mi esperanza,mi dicha y mi placer;bien sabe Dios que en nadacifraba yo mi empeño,sino en amarte muchobajo el hogar risueñoque me envolvió en sus besoscuando me vio nacer!
X
Esa era mi esperanza...mas ya que a sus fulgoresse opone el hondo abismoque existe entre los dos,¡Adiós por la vez última,amor de mis amores;la luz de mis tinieblas,la esencia de mis flores;mi lira de poeta,mi juventud, adiós!

Wednesday, June 20, 2007

( P a r é n t e s i s)

Como dice la canción, hard times come easy...

Éste post, no tiene nada que ver con malqueridos, sino todo lo contrario...es por eso que le he llamado a éste "Paréntesis".
Son ya 12 días sin ti...no sé que pasa, creo haber aceptado el que te hayas ido...dejando tu dolor a un lado, no más sufrimiento...Al saber que habías partido el dolor se apoderó de mi, irónico es que tu ya no sufres...pero nosotros sí. Tu cuerpo se fue, pero tu ausencia y tu recuerdo se quedan.
Días antes de que partieras...sufría al verte mal, triste....recuerdo cuando lloramos juntas...aunque yo quería aguantarme para no ponerte mal...solo traté de reconfortarte; en cierto momento nuestras miradas se encontraron, como otras veces lo habían hecho...te sonreí, pero ésta vez tu cuerpo cansado sólo pudo regalarme media sonrisa...la cual hizo que sembrara en mi la posibilidad de que el final estaba cerca...
El día llegó y tu muerte iluminó el cielo con ese sol brillante que extendía sus rayos de luz para acogerte en el cielo...; para llegar a ti el camino fue largo...sólo quería verte, llegamos, tu cara serena y tu cuerpo delicado por fin descansaban...ya dormías en la eternidad.
El duelo recién comenzaba...preparada estabas para salir de tu casa, te despedimos mientras pasabas por el pasillo...ese camino que ya jamás recorrerías y por última vez cruzaste tu puerta.
Un día largo, la noche aún más...pero estaba contigo...nuestras últimas horas juntas aunque ya no me vieras...Por la mañana te vi por última vez y te dije adiós...dimos los últimos pasos...vimos tu cuerpo ir bajando poco a poco...la tierra te cubrió y las flores te cobijaban con amor...
Me siento como una niña cuando le explican la muerte...voy a tu casa, veo tu cama y no estás...pienso que te has ido de viaje y te imagino con tus maletas...pero éste viaje...no tiene regreso...
Mi abuelito te sigue amando con la misma intensidad...dale fuerzas y cuídalo..! Cuando escucho cómo se expresa de ti...es cuando me doy cuenta de que el amor existe...! Todo Tuyo Hasta El Final...y En la Eternidad Se Propaga!
Sé que solamente te adelantaste y que mañana te encontraré...

Te Extraño y Te Quiero...!!!


03/Dic/1928

03/Junio/2007
Q.E.P.D

eXTReMe Tracker