Tuesday, April 22, 2008

Mito o realidad?

El otro día mientras esperabamos que el semaforo diera luz verde....me pregunté cómo sería la vida de un menonita?....los veo aislados completamente....dicen que sólo se pueden casar entre ellos...que está prohibido hacerlo con alguién ajeno....se imaginan? si algún día llegasen a sentir algo por una persona ajena a ese "grupo"...se tienen que aguantar...porque está prohibido....digo esto y me recuerda a aquellos matrimonios arreglados....a los que desde que nacieron, sus familias ya les tenían destinados con quién casarse....

Bueno, me di a la tarea de buscar en la red algo de info...aquí les va....

El origen espiritual de los mennonitas se remonta al año de 1117, cuando en Lyon, Francia un grupo de creyentes reformistas se reunieron alrededor de Petrus Waldnus quien rechazaba la doctrina del purgatorio y enseñó las doctrinas de Cristo del Nuevo Testamento, enseñó también el amor como un verdadero ejemplo del cristianismo y un medio contra la violencia.

"Ganarás el pan con el sudor de tu frente" dice el precepto bíblico, y los mennonitas lo aplican en la educación de sus hijos, es por eso que las diversiones, los deportes; que consideran violentos, están prohibidos. Desde pequeños, los niños entienden y comprenden la seriedad de los problemas de la vida, así que desde la infancia deben ayudar al las labores del campo, cuidar las vacas, dar de comer a los cerdos y aves y cuidar de sus hermanitos menores.

Jamás los niños han admirado un árbol de
Navidad en su casa, ya que tales adornos se consideran como manifestación de paganismo. Se les enseña desde niños a no dar manifestaciones de lucimiento de bienes materiales sino que se les educa para imitar a los pobres.

El divorcio está terminantemente prohibido, y los viudos o viudas se casan al poco tiempo sin guardar luto largo tiempo, el tabaco se usa con moderación ni el consumo de alcohol. No practican la música ni el canto fuera de la iglesia, ni tampoco se les permite bailar aún en reuniones familiares. Esta prohibido el uso de joyas, así como la asistencia a teatros, cines, juegos y espectáculos deportivos, ocurrir a cantinas y los juegos de cartas. El automóvil, la electricidad, y como consecuencia el uso de aparatos electrónicos

La familia es la base de
la organización social, de hecho el sistema de gobierno al interior de la familia es "matriarcal", es decir a pesar de que aparentemente las mujeres mennonitas no tienen ningún derecho, de hecho les está prohibido hablar en español, un mennonita no toma ninguna decisión si no lo consulta con su mujer. El matrimonio se realiza apenas los jóvenes pasan de la pubertad, y tiene características de contrato y tiene un alto grado de reproducción; son raros los matrimonios con menos de diez hijos. Dentro de la familia hay un profundo respeto entre los miembros y una obediencia y docilidad, rara vez violadas, hacia el padre.

Más.....
http://www.monografias.com/trabajos11/menonit/menonit.shtml#USOS

En esta otra fuente encontré esto...

La mayoría de los menonitas tienen un cierto parecido físico: ojos de color y piel blanca; y aunque se dice que se casan entre hermanos o primos, Issac corrige esa apreciación:“Por ejemplo, una hija mía se casa con otra persona de aquí mismo, pero no son primos ni son nada. Yo creo que dicen eso porque algunos sí se casan pero hasta la cuarta o quinta generación, pero se está dando muy poco”.

Los menonitas buscan no mezclarse con los mexicanos, porque siempre que lo han hecho, les ha dejado experiencias desagradables: “Y si se casan van mal. Hubo una vez un Pedro Groener que se casó con una mexicana, y en un tiempo andaban bien, pero después ella quería que bautizaran a sus hijos chiquitos y nosotros los bautizamos grandes, entonces desde ahí vino todo. Ahora él nada más le lleva mandado pero no puede estar en la casa”.

Mmmm en cuanto a ésto último me parece que de que hay malas relaciones las hay y más en estos casos...donde los usos y costumbres de estas culturas son muy diferentes y marcados....pero de eso, a que no quieran nada con los mexicanos se me hace una exageración....en fin!

http://www.enlineadirecta.info/nota-26122-Un_pueblo_que_no_vela_a_sus_muertos.html




Ay! esto va en picada! :(

70 comments:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

mmm no me gustaría nada pertenecer a ellos mmmmm nada de nada

besos.

Anonymous said...

yo ví la película sobre los menonitas "luz silenciosa" no se las recomiendo... muyyyyyyyy aburrida.... en una toma del amanecer... se tardan 10 minutos...!!!!! pero bueno ahí te dan una amplia idea de la vida tan austera, y atrasada de los menonitas.

Puccalítica said...

A mi en realidad no me parece, más que esten tan arraigados a su religión, pues parece que su vida gira en torno a esta.

Aunque ciertas cosas, como comprender la vida, valores, ser esforzado son cosas realmente positivas, hay otras que no me convencen para nada, siento que están un poco esclavizados...

Pero bueno, no sé... que bueno que no soy memononita :D

Por cierto, dicen que apestan mucho,... yo nunca lo he sentido xD

mito o realidad?

Mish said...

No Fer...la verdad es que es una cultura muy rara....muy restringida...y como dice pucca, gracias a Dios no somos menonitas! :D

besos!


Bueno prima, quizá la película fue hecha por los menonitas...eh ahí por qué fue tan emocionante...jajajajaja bromas...

saluditos!


Así es pucca, todo gira en torno a la religión...digo, esta bien que sigas una religión, pero eso cae en el extremo....

Creo que una religión no debería quitarte libertades...de elección, de vivir...

Si, yeah! no somos menonitas! jajajaja

Mmmm...la verdad yo tampoco me he fijado si huelen feo....tal vez...se la pasan todo el día en el sol.....

Un día averiguaré....

saluditos!

ѕeяcн said...

Chales...
no pos la verdad
pos no sé...
si es algo aburrida la vida
que han de llevar...
bueno, quien sabe, quizás
para ellos no...

Y creo que no se necesita ser menonita pa' tener problemas en ele matrimonio con una persona de otra cultura, igual un mexicano puede tener problemas, no sé con un venezolano...

Saludos!

wena investigación...

Mish said...

Pues si, tal parece que para ellos es bueno vivir así...ni hablar!

Claro, problemas van a existir...seas o no del mismo lugar!

saluditos hermanito!

Taker said...

Mmmm... debe ser my triste llevar una vida así, con tantas restricciones y tan apegados a tantas cosas por costumbre.

Ahora... no nos quieren... mejor!!
XD

Besotes!

Mish said...

Si, la verdad si...tan acostumbrados estan, que se les hace normal todas esas reglas...siendo que hay varias descabelladas...carecen de razón...

Pos si! pero no tendremos quesos gratis...jajajaja broma!

Besotes!

Taker said...

Sip, esta feo eso

Mmmm.. queso... pos lo compramos entonces jajaja


BEsos!

Mish said...

Jajajaja ok...pero están caros..

Besos!

Taker said...

jajaja... bueno... ojal'a todo se arreglara con dinero... ah, no... :)

Besos!

Mish said...

Jajajaja no..jajaja

Besos!

Taker said...

jajajaja sipo, pos no
y que weno porque semos pobres

Besos!

Mish said...

Muy pobres! muito pobres! :(

Besos!

Taker said...

jajajaja
¿mucho muy?

Besos!

Mish said...

Si, pos ya ves que ahora ni cartera tengo..jajajaja

Besos!

Taker said...

jajaja... no pos si somos harto pobres entonces... ejem... bueno eres harto pobre :)

Ya la buscaste?

Besos!

Mish said...

Ay ay! yo soy millonario! (hum)

Nop..jajaja se me olvida...:S

Besos!

Taker said...

jajaja, nopo... no soy millonario...
mmm... te ves sexy con esa pose ;)

¿Como que se te olvida?... que se me hace que tu si eres rica

Besos!

Mish said...

Bueno....medianamente rico...
Sexy? debo verme indignada!
jajajaja

Ah! no, es que tenía un poquito más en otro lado....

Besos!

Taker said...

Pues no, tampoco...
mmm... es que tu cosa sea te ves bien, hasta cuando estas indignada

Ah... pero aun asi tenias... para mi que fue Diego y por eso andaba de metiche

Besos!

Mish said...

Ok...
Mi "cosa"? jajajaja

Jajaja no, sería incapaz...!

Besos!

Taker said...

Mmmm... salió cortado... "tu con cualquier cosa"... jajaj sonó raro...

jajaja, sipo, estoy sospechando de ese...

Besos!

Mish said...

Jajaja pero bien cortado...! si, sonó raro..jajaa

Gracias! :)

No, no tuvo nada que ver!

Besos!

Taker said...

Sipo, mucho, pero ya ta arreglado
de nadas!

¿Como puedes estar tan segura?

Besos!

Mish said...

Sip ya..jajaa

Mmmm...porque no lo vi hacer cosas raras....nomás cantó!

Besos!

Taker said...

Quiza solo fue para distraerte

Besos!

Mish said...

Mmmmmmmmmm...
mmmmm...

Nop!

Besos!

Taker said...

puede ser... que tal que en algun lado se le pegaron esas mañas?

Besos!

Mish said...

Mmm..de dónde podría ser?

Besos!

Taker said...

Pues vino al DF perod espues del sueño... asi que de aca no fue :P

Besos!

Mish said...

Mmmmm...pues fue el día del sueño...tu le enseñaste...jajaja no te creas! :P

Besos!

Taker said...

jajajaja
bueno si, la verdad es que le di unos tips :)

Besos!

Mish said...

Andeleeeeeeeeeee! ya ves?!! jajaja
Pobre Diego!

Besos!

Taker said...

jajajaja
¿Pobre?... si lwe ha ido bien... quien sabe donde aprendio mas mañas jajaja

Besos!

Mish said...

Jajaja tu le enseñasteeee! no te hagas!

besos!

Taker said...

jajajajaja
sip, pero ya ni yo soy asi

Besos!

Mish said...

Jajajajaja...pero tu lo incitastesssssssssssssssssssss!

besos!

Taker said...

jajaja sip... pero si yo me corregí el por que no? :P

Besos!

Mish said...

Ah! ya se reformó! :) jajajaja

besos!

Taker said...

jajajaa
el o yo?

Besos!

Mish said...

El el...dijo que estuvo tentado a robar...pero que reflexionó y se arrepintió!...eso confesó!

besos!

Taker said...

Ah wenos...
pues que joto... ah no... jajaja :P

Besos!

Mish said...

Noooooo! no es joto...es honesto....

besos!

Taker said...

jajajaja
ah si... eso quise decir :)

Besitos!

Mish said...

Jajaja..mas te vale!

besitos!

Taker said...

jajaj sip... muy honesto :)

Besos!

Mish said...

Okis...

besos!

Taker said...

Sip
(sigo pensando que no se ha reformado)

Besos!

Mish said...

:)
(yyy...algo me llegó a la cabecita, creo que no cree en la inocencia de Dieguito!)

besos!

Taker said...

:D
(mmm... ella también puede saber lo que pienso?... pensaré tons en cosas bonitas... ya sé... Misha!)

Besos!

Mish said...

:P
(Ooooh, yo lo sé todo...y! creo que alguien está pensando en mi..shyyyyyy)

Besos!

Taker said...

;)
(sip... si sabe... mmm... alguien más?... o dirá de mi?... mmm... ojalá nadie me esté copiando)

Besos!!

Mish said...

¬6
(si, takercito piensa en mi...jorjorjor :) )

besos!

Taker said...

Ah... otra vez esa carita... :)
(Ah, si decía de mi...)

Besos!

Mish said...

sipis :)

(sipoooooooooooooo, takercito!)

besos!

Taker said...

Y otra vezs :)

(se oye rete bonito cuando me dice asi :) )

Besos!

Mish said...

jojojojo

(y eso que no me ha escuchado de verdattttttttt..jajajaja)

Besos!

Taker said...

:)

(espero escucharla pronto)

Besos!

Mish said...

:)

(á ver que día :) )

Taker said...

:D

(pos si, a ver que dia)

Besos!

Mish said...

:)

Besos!

Taker said...

:)

Besos!

Mish said...

Besos!

Taker said...

Besitos!

Anonymous said...

SOIS UN GRANDISIMO (a) IDIOTA!!! COMO OS OCURRIS PONER TIPOGRAFIA AMARILLA SOBRE SEMEJANTE TAPIZ, QUE NO COMPRENDES QUE NO SE MIRA NADA, PARECES ... MEJOR ASI OS DEJO, TORPE

Taker said...

Al menos no tan torpe como para no poder poner un nombre... Pendejo!

Mish said...

No me había dado cuenta de ese comentario anónimo....ya ni se ha de enterar...pero bueno...

Anónimo
Para empezar, al dirigirte a mi DEBES hacerlo con respeto, si, DEBES!
En segunda, no es amarillo, es verde olivo.
Y en tercera, hago lo que quiera con mi blog...

Taker

Muchas gracias! :) y perdón por no darte las gracias en su momento..no lo había visto...no me llegan notificaciones al correo, pero ya le puse al de quejas, ahora falta este..

Besos!

Godiva said...

Me parece muy interesante este tema, pero desafortunadamente me cuesta muchísimo poder leer con esos colores :( saludos.

Unknown said...

Si algunos de ellos.

eXTReMe Tracker